Una novedad
presentada por Michelin en el salón de París, un prototipo que integra
en el espacio interior de la rueda (ver imagen) funciones y dispositivos
extraordinarios.
1) El motor; un motor eléctrico que
entrega una potencia de 30 KW (equivalente a 40.8 CV), si se instala en
las cuatro rueda sumamos 120kW (equivalente a 163 CV). El motor además
de propulsar el vehículo, se utiliza en las frenadas, pudiendo recuperar
energía en las mismas.
2) Suspensión eléctrica; el
sistema de suspensión incorpora un motor eléctrico que endurece o
ablanda el sistema en función de las condiciones del terreno. Y
3)
Pinza y disco de freno convencional, aunque no tardaremos en ver algún
proyecto para frenar eléctricamente recuperando toda la energía y evitar
así usar el tan contaminante líquido de frenos.

Este novedoso sistema, implica que un vehículo no necesita otro
sistema de suspensión, ni transmisión al uso, ni caja de cambios ni
motor. El ahorro de peso de un vehículo con este sistema puede ser
considerable; el hueco que actualmente se dedica al motor en parte puede
destinarse a maletero y se puede mejorar notablemente la eficacia
contra impactos ya que el motor y el cambio son un problema en el diseño
de absorción de choques.

La firma francesa también presentó una rueda —que no neumático— sin
aire. Con este diseño el vehículo se muestra más firme ya que no
‘flanea’ nada, además se muestra confortable a la hora de absorber
impactos. De momento sólo es útil en vehículos que no alcancen mucha
velocidad. No parece igual de seguro a la hora de frenar (de momento).
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