SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Se conoce como suspensión automotriz, a las formas de utilizar las fuerzas mecánicas de torsión, con la pretensión, de amortiguar y suavizar el desplazamiento, de un vehículo, sobre irregularidades de la superficie de un terreno.
Se conoce como componente de torsión a todo aquello que al comprimirse bajo fuerza, o peso, trata de regresar a su estado natural, se adiciona a este tipo de componentes, los amortiguadores, que tienen la función de graduar el proceso de acción y reacción; ayudando a que las fuerzas de torsión, tengan un movimiento suave. Ha corrido mucha agua desde que se invento el 1er vehículo, y como es de suponer, los fabricantes han venido ensayando y desarrollando, formas o sistemas, de aprovechar las fuerzas de torsión, con miras a lograr, un desplazamiento suave, y seguro de un vehículo. Los sistemas de suspensión, en mecánica automotriz, varían en forma, estilo, diseño, figura, y componentes; pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos:
Desplazamiento se sentirá suave, agradable y seguro, tanto al frenar como al tomar curvas; Pero si usted excede el peso y/o velocidades especificadas, el sistema se exigirá al máximo, y en estas condiciones, el conducir será dificultoso y peligroso.
Tomando como base los principios de la aerodinámica, y las variantes aplicadas por los fabricantes, con la pretensión, de darle estabilidad, confort, durabilidad, seguridad, y versatilidad, al desplazamiento de un vehículo. Hemos diseñado estas paginas que esperamos ayuden a entender, y poder darle un mantenimiento adecuado, que lo ayude a sentirse mas tranquilo cuando conduzca su vehículo.
Algunos componentes del sistema

FINALIDAD.
El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor.
- COMPONENTES PRINCIPALES DE SISTEMA DE SUSPENSIÓN
- Bastidor o chasis
- Ballestas
- Muelles
- Barra de torsión
- Estabilizador
- Amortiguadores
- Trapecios
- Soportes
- Rotulas de trapecios
- Neumáticos
- Tren delantero
- Funda
- Sensores
SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE
Una suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas
Semi-independiente
Es utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión.

Componentes principales:
- 1. Muelle
- 2. Funda
- 3. Estabilizador
- 4. Carcasa de corona
- 5. Tambor
- 6. Puente del bastidor
- 7. Bastidor o chasis
- 8. Árbol de transmisión o flecha (cardan)
- 9. Barra estabilizador
- 10. Amortiguador

Componentes:
- 1. Amortiguador
- 2. Muelle
- 3. Junta universal
- 4. Cubierta del diferencial
- 5. Trapecios o brazos de control
- 6. Eje de oscilación
- Neumáticos
Esquema de suspensión trasera independiente para vehículos de propulsión trasera

Suspensión delantera de dobles triángulos superpuestos Fig. 9b

1.6.2. SUSPENSIÓN RÍGIDA.
Este sistema tiene por finalidad de amortiguar directamente en continua comunicación entre dos rueda (neumáticos), ya sean dos delanteros o posteriores (traseras), así tenemos de un camión la rueda o neumático derecha recibe un golpe y este golpe es advertido al neumático izquierdo .

Componentes:
- 1. Columpio oscilante del paquete de muelle
- 2. Paquete de ballesta
- 3. Abrazadera de paquete de ballesta
- 4. Cubierta o tapa de diferencial
- 5. Amortiguador
- 6. Funda de eje posterior
- 7. Neumático
La estabilidad de la suspensión trasera, ocupa brazos [tensor] de control, oscilantes entre la funda del eje, y el chasis. Asimismo un brazo de control en diagonal. En este caso el brazo de control, en diagonal [tensor], tiene la función de evitar que la parte trasera del vehículo "bote" [subir, y bajar en forma descontrolada] esto haría muy difícil el control del vehículo

SISTEMA DE DIRECCIÓN
La dirección es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor. Es el Sistema que permite al conductor de un vehículo dirigirlo sobre la ruta con suficiente exactitud, de acuerdo con la dirección elegida, tanto para seguir cursos curvos, como para evitar a otros vehículos, peatones y objetos estacionarios.
Antes que nada tenemos que definir lo que es el sistema de dirección, el mecanismo de dirección en un vehículo se compone de una serie de varillas y engranajes (como se muestra en la imagen que se encuentra del lado izquierdo), que transfieren el movimiento rotatorio del volante en movimiento lineal de las barras de acoplamiento conectadas a los pivotes de dirección en la mangueta de la rueda. La mangueta de dirección pivotea en las rótulas, en un pasador maestro con bujes o en un cojinete superior axial y rótula. Estos puntos de pivote forman lo que se conoce con el nombre de eje de la dirección, que está inclinado con relación a la vertical
En dirección ha de reunir una serie de cualidades que le permitan ser capaz de ofrecer:
- Seguridad activa
- Seguridad pasiva
- Comodidad
- Suavidad
- Precisión
- Facilidad de manejo
- Estabilidad
EL SISTEMA DE DIRECCIÓN SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS

Fig. 21

Fig. 22
- Rótulas
- Volante
- Columna de dirección
- Brazo auxiliar de dirección
- Eje brazo superior (trapecio)
- Barra central de dirección
- Brazo pitman
- Eje brazo inferior ( trapecio)
- Conjunta de barra lateral
- Extremo interior de barra de acoplamiento
- Extremó exterior de barra de acoplamiento
- Cajas de dirección
- Mecanismo de dirección o varillaje de dirección, tipo paralelogramo
- Tubo de regulación
- Engranaje de dirección
- Biela de dirección
- Servo
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